Encuentro Cedartiano entorno al Bicentenario

 

Del 12 al 15 de octubre del 2010, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas y el  CEDART “Diego Rivera” realizaron el Encuentro Cedartiano en torno al Bicentenario.

 

La actividad se enmarcó en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, y tuvo entre sus objetivos el vincular el trabajo de los estudiantes en el aula con la producción y la práctica artística; a la vez que buscó promover la reflexión sobre la identidad nacional a través de la generación de propuestas que impulsaran el intercambio académico y cultural de la comunidad cedartiana.

 

El Encuentro Cedartiano entorno al Bicentenario permitió generar un espacio de retroalimentación entre alumnos y docentes de once Cedarts.  Las actividades reunieron un  aproximado de 120 representantes de los Centros de  Educación Artística: Cedart “Alfonso Reyes” de Monterrey; Cedart “David Alfaro Siqueiros” de Chihuahua; Cedart “Ermilio Abreu” de Mérida; Cedart “Ignacio Mariano de las Casas” de Querétaro; Cedart “José Clemente Orozco” de Guadalajara; Cedart “José Eduardo Pierson” de Hermosillo; Cedart “Miguel Bernal Jiménez” de Morelia; Cedart “Miguel Cabrera” de Oaxaca; Cedart “Frida Kahlo”, Cedart “Luis Spota” y Cedart “Diego Rivera” del Distrito Federal.

 

La programación se dividió en los ámbitos académico y artístico. Respecto a la academia, se llevaron a cabo una conferencia y dos mesas redondas, además de pláticas con los directores de las escuelas superiores del INBA, quienes expusieron la oferta educativa superior del Instituto.

 

La conferencia que inició las actividades fue “Arte contemporáneo y educación”; mientras que las mesas redondas trataron como temas centrales “La importancia de la educación artística” y “El Bicentenario, el arte y yo”.

 

En este ámbito también se llevaron a cabo clases de intercambio en las áreas artísticas, mismas que fueron impartidas por Cecilia Appleton, Directora de la Compañía Contradanza, Graciela Navarro, integrante de la Compañía; el bailarín Y’seye Appleton; Ramsés Luna en el área de música;  la actriz Eileen Yañez, en teatro y en el área de artes plásticas los maestros Alejandro Vega, Ignacio Alfonso y José Ricardo Carrera Guerrero.

 

Por su parte la programación artística comprendió una exposición itinerante de grabado, integrada por obras entorno a la identidad nacional y que fueron  realizadas por alumnos de los cedarts de Monterrey; Chihuahua; Guadalajara; Morelia y el Distrito Federal; quienes estudian el específico de Artes plásticas.

 

La programación artística incluyó puestas en escena, danza contemporánea y recitales musicales y corales; de autores nacionales como Alejandro Licona y Manuel M. Ponce; y trabajos de creación colectiva. Cabe destacar que las propuestas para integrar la programación fueron trabajadas por los  alumnos y avaladas por los maestros de cada Centro,  a partir de la convocatoria, dirigida a estudiantes regulares de los niveles de Bachillerato en Arte y Humanidades y Profesional Medio de los planteles. Así mismo, se realizó la lectura de ensayos literarios escritos por los alumnos, mismos que mostraron diferentes puntos de vista sobre nuestra historia nacional y nuestros rasgos como mexicanos.